LlamarPresupuesto

Vocabulario imprescindible para hablar del brexit

vocabulario brexit

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea ha traído consigo una serie de términos que han llegado para quedarse. Es curioso como la lengua evoluciona con la actualidad y como la prensa acuña términos que acaban en boca de todos, por eso en este post nos hemos querido detener en diferentes términos y usos que no puedes obviar si vas a hablar sobre el brexit. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el brexit?

Brexit es un acrónimo de Britain (Reino Unido) y exit (salir). Llegados a este punto, recordemos un poco de geografía: Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña no son sinónimos.

Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son las cuatro naciones que componen el Reino Unido, mientras que Gran Bretaña es el nombre de la isla formada por Inglaterra, Gales y Escocia. Así, cuando se habla de brexit, no nos estamos refiriendo a Gran Bretaña, sino al Reino Unido.

El término empezó a utilizarse por analogía con el anterior grexit, que se utilizó para referirse a la hipotética salida de Grecia de la UE, afectada por la crisis económica de la zona euro allá en el 2007.

Antes de entrar en materia, recordemos cuál es el motivo detrás del brexit y porqué quiere Reino Unido salir de la Unión Europea. En pocas palabras, la principal razón que alegan sus promotores es que el organismo europeo les impone muchas trabas económicas. Además, son contrarios a la libertad de movimiento de personas que impone la Unión y aspiran a regular sus propias fronteras migratorias.

Hace ya unos meses que en los medios podemos ver un antónimo de brexit. Se trata del bremain, que es acrónimo de Britainremain (permanecer) y hace referencia a la posibilidad de que finalmente el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Aunque es común ver estos términos en mayúsculas y sin cursiva en muchos medios de comunicación, según la Fundéu los términos brexitbremain deben escribirse en cursiva por tratarse de extranjerismos y con inicial en minúscula por utilizarse como nombres comunes. Así que ya sabes, ¡toma nota y escríbelo correctamente!

¿Qué términos necesitas conocer sobre el brexit?

A continuación veremos algunos términos que debes conocer sobre el tema. Obviamente, no se trata de una lista exhaustiva, pero sí recoge algunos de los principales términos que abundan en la prensa estos días y que sin duda debes conocer.

Artículo 50

Es el nombre de un apartado de los derechos de los estados miembros de la Unión Europea. En él, se estipulan los pasos que cualquier país que desee abandonar este grupo debe seguir. El Reino Unido es el primero en utilizarlo. Según el artículo, un país tiene un plazo de dos años para abandonar el bloque, y este plazo empieza a contar a partir de la fecha de notificación oficial de la salida hasta su retirada efectiva.

Acuerdo de retirada (Withdrawal agreement)

Así se conoce al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas en el que se establecen las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Como puedes comprobar en el enlace, se trata de un acuerdo que ofrece seguridad jurídica para ambas partes y que regiría tras un período de transición previsto hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable hasta finales de 2022.

Para ser válido, este acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambas partes. Y aquí es donde de momento estamos atascados. El Parlamento inglés ha echado para atrás en tres ocasiones ya el acuerdo de retirada negociado por su gobierno con la UE.

A día de hoy, se ha concedido una prórroga flexible o flextension para su aprobación hasta el 31 de octubre de este año, de no aprobarse iríamos a un brexit duro. ¡Estaremos atentos!

Brexit duro o blando (hard or soft brexit)

Ambos términos se refieren a la salida del Reino Unido de la Unión Europea con un acuerdo entre las partes. Cuando hablamos de un brexit duro nos estamos refiriendo a una salida de la UE con un acuerdo de mínimos. En cambio, la salida blanda pasaría por la firma de un acuerdo que dejaría a los británicos dentro de la unión aduanera a cambio de permitir la circulación de ciudadanos comunitarios.

No deal” o “brexit sin acuerdo”

Esta opción sería un brexit sin acuerdo, en este escenario el Reino Unido pasaría a ser un tercer país en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

Backstop” o “salvaguardia”

Este es uno de los puntos más espinosos del acuerdo de retirada y que más conflicto está generando actualmente. Se trata del futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. El backstop consiste en crear un territorio aduanero único entre el Reino Unido y la Unión Europea para no crear una frontera física entre las dos Irlandas. 

BOB

Fieles a su estilo, los británicos también han acuñado términos más “cómicos”. Uno es BOB, que significa “bored of Brexit” (aburridos del brexit), y se refiere a quienes esperan una resolución de este tema en un breve espacio de tiempo, y es que parece que este tema se está haciendo largo para muchos británicos.

“Bregret” o “Regrexit”

Son juegos de palabras entre brexit regret para referirse a aquellas personas que se arrepienten de haber votado a favor del brexit y piden que se convoque un segundo referéndum.

Brexodus

Un compuesto de brexitexodus (éxodo), el cual se refiere a la salida masiva de individuos (especialmente ciudadanos de la UE), y empresas del Reino Unido que algunos de los observadores esperan que suceda si el país deja la Unión Europea.

Y hasta aquí nuestra lista de términos imprescindibles. Esperamos que este repaso de los términos más utilizados para hablar sobre el brexit os haya resultado interesante y sobre todo que hayáis aprendido algo con este post.

Gracias por dejarnos tus comentarios más abajo y recuerda que si tienes intención de instalarte en el Reino Unido o vives allí, Ubiqus Spain te puede ayudar a traducir toda la documentación que necesitas. Ponte en contacto con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *