boletín lingüístico
La Navidad en Estados Unidos
diciembre 15, 2017
traducción económica y financiera
Claves sobre traducción económica y financiera: términos, tareas y formación
enero 3, 2018
Mostrar todo

Villancicos en inglés y canciones de Navidad para niños

villancicos en ingles

Guirnaldas, luces de colores, abetos, belenes y campanas. La Navidad ha llegado y en Traducciones Políglota hemos buscado los mejores villancicos en inglés para los más pequeños de la casa (y también para los más mayores). Y es que, seamos claros, ¿qué sería la Navidad sin villancicos? La música es una parte imprescindible de esta época, y por eso hemos elaborado esta breve recopilación para ti, para que tengas la banda sonora perfecta para amenizar los encuentros familiares.

El origen de los villancicos

Remontémonos ahora un poco en el tiempo. Esta forma musical, que surgió bajo el nombre de cantigas, comenzó a popularizarse entre los siglos XV y finales del siglo XVII. Aunque pueda parecer extraño a priori, los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y con varias voces armonizadas. Sin embargo, hay investigaciones que apuntan a las cancioncillas mozárabes del siglo XI como el origen de los villancicos, ya que se asemejan en el núcleo de la lírica de la península.

¿Y por qué se llaman villancicos? Estas composiciones eran cantadas por los campesinos que habitaban las villas durante las fiestas populares y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. Más tarde, estas canciones empezaron a cantarse en las iglesias, y desde entonces se asocian a la época navideña. En la actualidad, el término «villancico» denomina un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se cantan solamente en dichas fechas. Estas composiciones se caracterizan por tener una estrofa característica de la lírica castellana de tipo tradicional con dos o tres versos y un número de sílabas variable. Es decir, los villancicos no tienen una extensión, métrica ni rima fijas, ni en castellano ni en ningún otro idioma.

Por otra parte, según la tradición inglesa de Reino Unido, los villancicos los cantaba tradicionalmente exclusivamente el clero de la Iglesia Católica en latín. Con la Reforma Protestante se buscó llevar la música de vuelta al pueblo, por lo que fue entonces cuando los villancicos se tradujeron al inglés, para que todo el mundo pudiera cantarlos. Así, los «Christmas Carols» originarios de Inglaterra viajaron a Estados Unidos con los primeros colonos.

En inglés los denominan «carol», en francés «noël», en italiano «laude» y en alemán «weihnachtslied».

Los mejores villancicos en inglés para niños

En estas fechas, los más pequeños de la casa son siempre los protagonistas: las vacaciones navideñas: la visita de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos y demás eventos navideños hacen que esta época sea muy especial para ellos. Y, como no podía ser de otra manera, todo lo hacen a ritmo de villancicos. En este post nos gustaría repasar los villancicos en inglés más populares entre los niños anglosajones. Por si te animas a practicarlos con los peques de la familia.

Villancicos en inglés imprescindibles: «Jingle Bells»

Es uno de los villancicos en inglés más conocidos y cantado de los últimos años. Categorizado como uno de los mejores villancicos de la historia, «Jingle Bells» ha sido versionado hasta la saciedad en películas o series y por diferentes cantantes más o menos conocidos. Este villancico fue escrito por el compositor James Pierpon entre los años 1850 y 1857. Originalmente se tituló «One Horse Open Sleigh», pero dos años después se relanzó con su actual nombre.

La letra habla sobre lo divertido que es deslizarse con un trineo tirado por un caballo mientras resuenan las campanas, uno de los símbolos navideños por excelencia. La versión española de este villancico es el famoso «Navidad, Dulce Navidad».

«Santa Claus is coming to town»,

Villancico compuesto por John Frederick Coots y Haven Gillespie en el año 1932. Es uno de los villancicos para niños en inglés más cantado por los pequeños en los colegios durante la época navideña y, por supuesto, en la noche del 24 de diciembre. Ha sido interpretado por infinidad de cantantes como Bruce Springsteen, Mariah Carey o Michael Bubblé.

«We wish you a Merry Christmas», Feliz Navidad en inglés

El original de nuestro «Feliz Navidad». No se conoce al autor de esta canción ni la fecha exacta de su creación, pero la tradición popular lo sitúa en el siglo XVI en Inglaterra.

Además de desear unas felices fiestas, el villancico habla sobre costumbres navideñas en Inglaterra como la de ofrecer dulces y té a los que ofrecen serenatas en estas fechas. Por ello, en la segunda estrofa se habla sobre el «figgy pudding», un postre navideño típico de Reino Unido hecho a base de higo. Como curiosidad os diremos que es uno de los pocos villancicos que hablan sobre el inicio del año nuevo.

«White Christmas»

Canción muy popular escrita por Irving Berlin e interpretada originalmente por Bing Crosby. Según el Libro Guinnes de los Récords, aunque ha sido reinterpretado por multitud de cantantes, como Lady Gaga o Il Divo, la versión de Crosby es el sencillo más vendido de la historia con más de 50 millones de copias vendidas alrededor del mundo. El equivalente en español sería nuestro «Blanca Navidad».

Un dato curioso: este villancico se escribió en los días posteriores al ataque japonés a la base de Pearl Harbor durante la II Guerra Mundial. Así, «White Christmas» pretendía lanzar un mensaje de paz y optimismo a los hogares norteamericanos en tales fechas.

«Silent Night», uno de los villancicos más clásicos

Este villancico es de origen austríaco y fue compuesto por Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr en el año de 1818. «Silent Night» se presentó por primera vez en la víspera de Navidad en la iglesia parroquial de San Nicolás en Oberndorf, un pequeño pueblo de montaña. El villancico se compuso con motivo de la misa del gallo típica de Nochebuena.

Este villancico ha sido traducido a multitud de idiomas y sus versiones conocen estilos musicales muy diferentes. La versión cantada por Bing Crosby es el tercer single más vendido de la historia.

«The First Noel»

Otro villancico de Navidad en inglés para niños con bastante historia detrás. Se trata de una composición inglesa tradicional del siglo XVII, o incluso anterior. El villancico es original de Cornualles y se publicó por primera vez en los libros de villancicos «Carols Ancient and Modern» y «Gilbert and Sandys Carols».

Destaca por su inusual melodía, que se distingue de la mayoría de melodías populares inglesas por incluir una frase que se repite dos veces, seguida de un estribillo.

«The Twelve Days of Christmas»

Este es un villancico muy antiguo y bastante popular en los países anglófonos. La letra de esta canción navideña cuenta los doce regalos que una persona va recibiendo de su enamorado durante los doce días consecutivos de Navidad. Su letra está basada en un juego de memoria que aparece por primera vez en el libro «Alegrías inocentes» de 1780.

«The Twelve Days of Christmas» está basada en una melodía básica ya conocida en el siglo XVI en Reino Unido y Escandinavia, la cual Frederic Austin modificó para darle un toque más navideño. De hecho, el villancico suele cantarse en forma de juego de palabras la cena anterior a la duodécima noche de Navidad.

«O Come, All Ye Faithful»

Estamos ante un himno navideño en países como Inglaterra, Francia, Portugal y España desde finales del siglo XVIII. Se atribuye a varios autores, como John Francis Wade, John Reading e incluso el Rey Juan IV de Portugal. Es nuestro «Adestes Fideles».

Canciones en inglés de Navidad modernas

Alejadas de los tradicionales villancicos, encontramos toda una serie de canciones navideñas que encantan a cualquier amante de esta época.

«Jingle Bell Rocks», uno de los villancicos modernos más cantados

Quizás te ha venido esta canción a la cabeza cuando antes hablamos sobre «Jingle Bells». Lo único que esta canción tiene que ver con el villancico original son las dos primeras palabras del título y la introducción. Esta canción, considerada como el primer rock’n’roll navideño, fue interpretada por primera vez por el cantante country Bobby Helms en 1957.

«Jingle Bells Rock» ocupó el sexto puesto de las listas de éxito norteamericanas en ese mismo año. Helms la relanzó en 1965, 1967 y 1983, obteniendo un éxito bastante respetable en las listas de singles.

«All I want for Christmas is you», el top de las canciones de Navidad en inglés

Es otra de las canciones de Navidad más modernas y que más cantan los jóvenes en esta época. Interpretada por Mariah Carey en 1994, este single se ha convertido en todo un himno al amor en esta época del año que ha sido interpretada en películas como «Love Actually».

«Rockin’ Around the Christmas Tree», canciones de Navidad más actuales

Esta canción fue compuesta por Brenda Lee y cantada por Hannah Montana, personaje interpretado por la artista Miley Cyrus. Este hecho, la convierte en una canción muy querida por los adolescentes de la casa. Es una composición musical muy animada que invita a levantarse y bailar alrededor del árbol.

«Last Christmas», imprescindible canción navideña

Para los más nostálgicos, no podíamos olvidarnos de esta canción navideña tan conocida y bailada en esta época. Se trata de una canción del dúo británico Wham! publicada en 1984. Fue escrita por George Michael y ha sido versionada por decenas de artistas en los últimos años.

¿Y tú? ¿Con qué villancico te quedas esta Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button