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Normas de calidad y traducción: todo lo que debes saber

normas de calidad

Como sabes, en Ubiqus Spain creemos que los servicios de traducción son cosa de expertos. A estas alturas nadie puede dudar de que la calidad es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de externalizar tus traducciones. Y sin embargo, la calidad se puede demostrar de muchas maneras. Como ya comentamos en otro post sobre traducción especializada, el hecho de que una empresa de traducción cuente con una o varias certificaciones de calidad a menudo constituye un plus de tranquilidad cuando se trata de externalizar una traducción.

Hoy queremos contaros todo lo que debéis saber sobre las normas de calidad en el ámbito de la traducción. Además, os contaremos las normas en las que está certificada Ubiqus Spain y daremos respuesta a preguntas como qué son las normas de calidad y qué organismos las crean.

Normas de calidad y traducción

Hoy en día, tanto empresas como profesionales autónomos del mundo de la traducción compiten por posicionar sus servicios o productos como prestaciones «de calidad», siendo este uno de los principales criterios que priman a la hora de elegir un proveedor de servicios lingüísticos. Algunos de estos proveedores de servicios lingüísticos, como Ubiqus Spain, cuentan con certificaciones de calidad para respaldar su oferta comercial, pero ¿qué son las certificaciones de calidad?

➤ Calidad y normalización

Según el Diccionario de la RAE  «calidad» es la «adecuación de un producto o servicio a las características especificadas».  Por su parte, el término «normalizar» viene definido en el DRAE como «regularizar o poner en orden lo que no lo estaba», «hacer que algo se estabilice en la normalidad» y, en su tercera acepción, «tipificar: ajustar a un tipo o norma».

Por lo tanto, podemos decir que normalizar es establecer unas «características especificadas» que sean comunes a un sector o procedimiento mediante la creación de una norma común que sea reflejo de un proceso que recoja las características básicas y mínimas que debe tener un producto o servicio. Es decir, establece los mínimos que deben cumplirse para considerarse que se ofrece un producto de calidad.

Los organismos que crean estas normas de calidad son los conocidos como organismos normalizadores de la calidad. En España, la anterior AENOR (Asociación Española de Normalización) actualmente UNE y a nivel europeo el CEN (Comité Europeo de Normalización), siendo su objetivo principal la implantación de la normalización en Europa para facilitar el intercambio de bienes y servicios mediante la eliminación de las barreras técnicas.

A nivel internacional, el organismo normalizador por excelencia es la ISO (International Organization for Standardization). Dentro de la ISO, la normalización del sector de la traducción y la interpretación está a cargo del Comité Técnico 37, Subcomité 5, que se estructura en distintos grupos de trabajo.

Ubiqus Spain pertenece a este comité y colabora activamente en el desarrollo de distintas normas de calidad que afectan a nuestro sector. Actualmente, el comité está desarrollando 7 normas de calidad ISO que abarcan temas como la interpretación jurídica o médico-sanitaria y modelos y métricas para evaluar y garantizar la calidad en la traducción.

Las normas ISO se definen como un conjunto de normas cuyo fin es regular y ordenar la gestión de una empresa en todos sus ámbitos. La alta competencia internacional evidenciada por la globalización de la economía, el mercado y la importancia y el poder que han adquirido la figura y la opinión de los consumidores, han provocado que las normas ISO adquieran un gran reconocimiento y aceptación a nivel internacional.

➤ ¿Cómo se obtiene una certificación de calidad?

Cuando una empresa dice estar certificada en una u otra norma de calidad significa que una empresa externa de certificación ha examinado, a través de una auditoría, y está en condiciones de garantizar que los procesos que la empresa sigue internamente se ajustan a los requisitos establecidos por dicha norma de calidad en cuestión y que son idóneos para el funcionamiento de la empresa.

Esta auditoría puede ser bastante exhaustiva dado que su resultado debe validarlo un comité del organismo certificación, que es el que decide finalmente si certificar o no a la empresa.

Así, una certificación de calidad es el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una entidad de certificación acreditada para ello garantiza que un producto o un sistema de gestión se ajustan a las características de la norma que se ha tomado como referencia.

Certificaciones de calidad de Ubiqus Spain

Lo pilares básicos de Ubiqus Spain son la transparencia, la integridad y la sostenibilidad. Por eso, nuestras certificaciones de calidad están orientadas a transmitir confianza y tranquilidad a nuestros clientes en temas tan importantes como la calidad de sus traducciones, la seguridad de su documentación, el cuidado del medio ambiente y nuestra ética profesional.

Calidad enfocada a la traducción: ISO 17100:2015. La ISO 17100:2015, es una norma de calidad específica para los servicios de traducción. Esta norma anula a la anterior UNE-EN 15038 y establece distintas pautas y procesos que los proveedores de servicios traducción deben cumplir tanto en la traducción como en la gestión de la misma para garantizar su máxima calidad.

Estos requisitos aseguran, entre otros muchos aspectos, la profesionalidad de los perfiles implicados en la traducción y revisión de cada proyecto, la realización de una revisión de la traducción o el aseguramiento de la confidencialidad de la documentación.

➞ Gestión ética y socialmente responsable: SGE-21:2008

Socia fundadora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Ubiqus Spain está firmemente comprometida con la gestión ética de los negocios. La norma SGE-21:2008 es el primer sistema europeo de gestión de la responsabilidad social que permite auditar procesos y certificarse en Gestión Ética y Responsabilidad Social. Esta certificación constituye una herramienta clave para la integración de aspectos Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG) en la gestión de las empresas.

Nuestra certificación en esta norma de la mano de Forética pone de manifiesto la importancia que este aspecto tiene dentro de nuestra organización y la implicación de la dirección a la hora de generar un liderazgo responsable.

➞ Seguridad de la información: ISO/IEC 27001:2013

Nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información sigue los criterios establecidos por la norma ISO/IEC 27001:2013 que regula el tratamiento durante el proceso de traducción de la información del cliente y que se ha convertido en referente a nivel mundial para la seguridad de la información. Porque sabemos que la confidencialidad es un tema crucial para nuestros clientes, también lo es para nosotros.

➞ Sistema de gestión de la calidad: ISO 9001:2015

Nuestra certificación en esta norma acredita que todos nuestros procesos cumplen los requisitos de calidad establecidos en las normas ISO 9001, entre los que se incluyen disponer de un protocolo y un proceso documentados que ponen en conocimiento de los empleados de una empresa lo que se espera exactamente de ellos para mejorar el funcionamiento de dicha empresa.

La ISO 9001 es a día de hoy la norma más prestigiosa y mejor valorada en el ámbito de la Gestión de Calidad.

➞ Medio ambiente: UNE-EN ISO 14001

En Ubiqus Spain, nos hemos basado en la norma UNE-EN ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental  para diseñar nuestro sistema de gestión ambiental que está destinado a fomentar  el uso sostenible de los recursos naturales, reducir la producción de residuos contaminantes y tratarlos adecuadamente.

Este es un pequeño resumen de lo más importante en lo que a normas de calidad y traducción se refiere. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros!

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