Traduccion literaria
¿En qué consiste la traducción literaria?
marzo 2, 2017
corrector ortográfico
¿Necesitas un corrector ortográfico?
marzo 16, 2017
Mostrar todo

Los símbolos irlandeses

boletín lingüístico

Los símbolos irlandeses

El pueblo irlandés celebra su fiesta nacional el 17 de marzo, el día de San Patricio («St Patrick’s Day»). Adentrémomos en el país de la Guinness* para descubrir los símbolos irlandeses más populares («the most popular Irish symbols»). Desde el trébol hasta el arpa, pasando por su bandera tricolor, a continuación repasamos el origen y el significado («the origin and meaning of») de estos símbolos de la cultura irlandesa.

El trébol («shamrock»)

El trébol de tres hojas («three-leafed shamrock») es el símbolo por excelencia de Irlanda. Su origen se remonta al siglo V. Cuenta la leyenda («as the legend goes») que San Patricio («Saint Patrick»), un obispo («bishop») de origen escocés, lo utilizó para evangelizar («to evangelize») al país, es decir, para convertir («to convert») a los irlandeses al cristianismo. Se dice que el apóstol («apostle») se sirvió del («is said to have used») trébol para adoctrinar sobre la Santísima Trinidad («the Holy Trinity»), explicando que cada una de sus hojas representaban al Padre («the Father»), al Hijo («the Son») y al Espíritu Santo («the Holy Spirit»). Desde entonces, todos los años en el Día de San Patricio, los irlandeses lucen («display») un trébol en sus camisetas, gorras o pancartas («parade banners»), entre otras cosas. Por último, este símbolo está tan presente en la vida del país que incluso la camiseta de la selección nacional de rugby («the national rugby team») es verde con un trébol a la altura del corazón. Además, el equipo también es conocido como el XV del Trébol.

El arpa («harp»)

El arpa celta («Celtic harp») forma parte del patrimonio irlandés («Irish heritage») desde hace siglos. Ya en el siglo X servía como entretenimiento («entertainment») de los primeros reyes de Irlanda. Actualmente está presente en las monedas («coins») irlandesas, en la bandera presidencial («presidential flag») de Irlanda y en el logotipo de la famosa cerveza Guinness*. El modelo de arpa está inspirado («inspired from») en una hermosa arpa del siglo XV que perteneció a un poderoso rey de Irlanda, Brian Boru. Este magnífico instrumento está expuesto («exhibited») en el Trinity College de Dublín.

La bandera tricolor («three-coloured flag»)

La bandera nacional de Irlanda tiene un importante significado histórico. Consta de tres colores: verde, blanco y naranja. Fue presentada («was introduced») en 1848 por Thomas Francis Meagher, un nacionalista («nationalist») irlandés, miembro del movimiento revolucionario («revolutionary movement») Irlanda Joven («Young Ireland»). Más tarde, en 1922, se convirtió en un símbolo nacional  («national emblem») y posteriormente fue confirmada como bandera oficial por la constitución  de 1937. El verde representa («represents») al pueblo irlandés y al movimiento católico de liberación nacional. El naranja simboliza la victoria protestante  («Protestant victory») del rey de Inglaterra Guillermo III (William III of England), conocido también como Guillermo de Orange (William Henry of Orange). Por último, el blanco significa la paz («peace») entre la mayoría católica y la minoría protestante.

Todos estos símbolos son indisociables de la cultura irlandesa, pero también hay otros, como el anillo de Claddagh («Claddagh ring»), la cruz de Santa Brígida («St. Brigids Cross»), o incluso la leyenda del Leprechaun («the legend of the leprechaun»). ¡No te pierdas nuestro próximo boletín!

*El consumo excesivo de alcohol es peligroso para la salud, consuma con moderación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button