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N°113 – Viernes negro

boletín lingüístico

Black Friday

En noviembre, en Estados Unidos no solo se celebra el día de Acción de Gracias, también es el mes del Black Friday. Descubramos juntos cuál es el origen y cómo ha evolucionado este fenómeno comercial americano que simboliza el inicio de las compras navideñas.

Todos los años, a finales de noviembre («End of November»), tiene lugar, en Estados Unidos y en Canadá, el mismo ritual. El día siguiente al día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre («the fourth Thursday in November»), el Black Friday (que significa literalmente «viernes negro») marca el pistoletazo de salida («kick-off») de la temporada de compras navideñas («Christmas shopping season»), convirtiéndose en el día de mayores ventas del año («busiest shopping day of the year»).

Debido a la gran repercusión de este acontecimiento, algunos Estados americanos incluso han decidido convertirlo en día festivo («holiday»), pasando a denominarse «the Day after Thanksgiving» (el día después de Acción de Gracias).

El término Black Friday, utilizado desde la década de los sesenta («sixties»), tiene su origen en Filadelfia («Philadelphia»), y parece que se le dio ese nombre por la intensa circulación de peatones y vehículos («pedestrian and vehicle traffic») que teñían las calles de negro.

Otra explicación que se ha dado es que los comerciantes, que antes de este periodo de compras registraban cifras negativas y se encontraban en números rojos («in the red»), conseguían por fin que las cifras de su contabilidad dejarán de reflejar pérdidas y se escribieran en negro («in the black»).

Tradicionalmente, las tiendas («retailers») y los centros comerciales («malls») abren muy temprano por la mañana y en ocasiones permanecen abiertos hasta la media noche («midnight»). Últimamente algunos de estos comercios han optado por dar comienzo a las rebajas («promotional sales» o simplemente «sales») la tarde anterior, el día de Acción de Gracias, de manera que ese jueves se ha convertido en el «Black Thursday» (o jueves negro), en ocasiones también denominado «Gray Thursday» (o jueves gris).

Las compras por Internet han marcado un cambio en las costumbres, ya que los consumidores («shoppers») ahora buscan las ofertas («bargains») en Internet el lunes o durante la semana siguiente al Black Friday («Monday/Week following Black Friday»), que han pasado a denominarse «Cyber Monday» y «Cyber Week».

Una tendencia («trend») que se refleja perfectamente en esta reciente declaración de CBS:

«If you want a real deal on Black Friday, stay away from the mall. Black Friday and Cyber Monday are all part of Cyber Week» (para encontrar los mejores chollos del Black Friday, mantente alejado de los centros comerciales; el Black Friday y el Cyber Monday forman parte de la Cyber Week).

 

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