LlamarPresupuesto

Las palabras más bonitas en español

las palabras mas bonitas en Español

En este artículo nos vamos a centrar en el español y en las palabras más bonitas que podemos encontrar en nuestro idioma. El español es la lengua materna de 470 millones de personas, un 6,7% de la población mundial, según los últimos datos publicados por el Instituto Cervantes en 2015. Actualmente, es ya la segunda lengua más hablada del mundo, superando al inglés y por detrás del chino. Se espera que en tres o cuatro generaciones una de cada diez personas en todo el mundo sea hispanohablante.

Pero además de las personas nativas, son más de 20 millones de personas las que estudian español alrededor del planeta por diversos motivos. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de universitarios que están matriculados en algún curso de español está por encima del total de matrículas en otros idiomas (chino, alemán, francés…, etc.) A su vez, el conjunto de países hispanohablantes expide alrededor de 185.000 títulos de forma anual.

¿Y qué opinión tienen los extranjeros de nuestro idioma? Según una encuesta realizada por el canal de televisión estadounidense CNN, el español es el tercer idioma más sexy del mundo. ¿El motivo? Es “sensual y atrayente pero tierno y vulnerable a la vez gracias a su ceceo”.  Más datos: un estudio de la Universidad francesa de Lyon analizó el habla de 59 personas para llegar a la conclusión de que nuestro idioma -junto con el japonés- es el idioma que más rápido se habla.

Otro estudio interesante lo realizó un equipo de científicos de la Universidad estadounidense de Vermont. En el que analizaron cuál era el idioma más feliz del mundo. A través de 10 mil palabras obtenidas de películas, canciones, libros y tweets ene 10 idiomas diferentes, el estudio concluyó que el español es el idioma más alegre de todo el mundo ya que usa más cantidad de palabras positivas. En realidad, todos los idiomas tienen sus características originales que los hacen especiales: frases hechas, refranes, palabras bonitas, Y nosotros en este post hemos querido ensalzar las bondades del nuestro.

¿Cuáles son las palabras más bonitas en español?  

En 2015, la British Broadcasting Corporation -el servicio público de radio, televisión e Internet de Reino Unido- propuso a sus lectores elegir entre las 88.000 palabras del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, las palabras que a su juicio eran las más bonitas. En la lista a continuación os mostramos las que resultaron vencedoras. A su vez, para seleccionar palabras bonitas en español también hemos utilizado una lista realizada por Upsocl, medio de comunicación dirigido a toda la comunidad hispano parlante. Este artículo ha dado la vuelta al mundo gracias a sus bonitas ilustraciones y acertadas elecciones.

  • «Utopía»: término interesante y bonito que hace referencia a una civilización imaginaria, algo que es inalcanzable porque es perfecto. Tiene una bonita musicalidad y resalta por la magia y lo idílico que conlleva la palabra.
  • «Libertad»: según la Real Academia Española, la primera definición de libertad es: «Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos». Alguien que tiene libertad no es un esclavo, no está preso. Es el concepto que tiene el término el que ha hecho que sea elegido.
  • «Anonadado»: esta palabra no está registrada como tal en la RAE, pero remite al verbo «anonadar» y significa «causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien». «Anodadado» es una de esas palabras bonitas elegidas por su sonoridad. Expresa un estado de emoción y perplejidad.
  • «Mandrágora»: se refiere a una planta herbácea que no tiene tallo y sus flores despiden mal olor y tienen forma de campanilla. En medicina, se ha llegado a utilizar como narcótico y ha sido protagonista de muchas fábulas en la antigüedad. Su sonoridad y el misterio que la rodea han sido los motivos que la han llevado a figurar en esta lista.
  • «Dulce»: puede referirse a un alimento que produce una sensación suave y agradable al paladar, pero también a una persona amable, buena y complaciente. Los participantes de la encuesta señalaron que es una de las primeras palabras que se pueden aprender y que forma parte de varias situaciones que suceden a lo largo de la vida.
  • «Tiquismiquis»: aunque pueda parecer extraño, esta palabra también está en el saco que las palabras más bonitas en español, seguramente también por su sonoridad. Se utiliza para referirse a una persona que se queja mucho por cualquier cosa y todo parece molestarle.
  • «Maquiavélico»: este adjetivo hace referencia a las ideas y pensamiento del filósofo italiano Maquiavelo. Se utiliza para referirse a personas que actúan con astucia y engaños para poder conseguir sus objetivos.
  • «Efímero»: esta palabra se eligió por su significado poético. De origen griego, se utiliza para referirse a cosas pasajeras de corta duración.
  • «Escampar»: no es una palabra que se escuche a diario. Según el Diccionario de la RAE, su primer significado hace referencia a la acción de terminar de llover, cuando el cielo comienza a relajarse. La acepción de uso común es dejar de llevar a cabo una misión o una operación: «Suspender el empeño con el que se intenta hacer algo». Esta palabra se ha ganado el calificativo de «más bonita» gracias a su significado.
  • «Esplendor»: indica nobleza. También hace referencia a una situación apoteósica o a cuando una persona está en auge. Según uno de los participantes en esta encuesta de la BBC sobre palabras bonitas, es un término que «encierra magia».
  • «Procrastinar»: es un término complicado de pronunciar debido a sus erres, pero muy utilizado para referirse a personas algo vagas o con poca capacidad de concentración. Literalmente significa aplazar, pero se utiliza más en relación con el verbo «vaguear» o «perder el tiempo».

Palabras curiosas en español

  • «Murciélago»: a pesar de haber sido elegida por la BBC como parte de la lista de las palabras más bonitas de nuestro idioma, nosotros consideramos que además es una palabra curiosa. En «murciélago» encontramos todas las vocales y designa al único mamífero que vuela.
  • «Conticinio»: proviene del latín y hace referencia a ese periodo de tiempo durante la noche que se puede disfrutar completamente del silencio.
  • «Melifluo»: según la RAE, «algo que es suave, delicado o tierno en el trato o en la manera de hablar». No es una palabra muy utilizada en el día a día, pero suena bien, ¿verdad?
  • «Serendipia»: aunque podamos pensar que tiene su origen en «Serendipity», una de las siempre elegidas como palabras bonitas en inglés, su origen va más allá. Proviene de «serendip», actualmente Sri Lanka, y hace alusión a la fábula oriental de ‘Los tres príncipes de Serendip’. ¿Su significado? Un hallazgo valioso que se produce de manera casual o por accidente.
  • «Iridiscencia»: otra palabra de origen inglés. Es un fenómeno óptico con el que se perciben los colores del arco iris en un reflejo.
  • «Luminiscencia»: es una de esas palabras que son bonitas y curiosas a la vez. Se refiere a la propiedad de algunos cuerpos para emitir una pequeña luz que se puede percibir en la oscuridad. Un ejemplo sería la luminiscencia de las luciérnagas.
  • «Petricor»: esta palabra tampoco la encontraremos en el Diccionario de la Real Academia Española. Hace referencia al olor de la lluvia al caer al suelo. La belleza de la palabra reside en su significado y en las sensaciones que transmite al evocar el olor inconfundible a tierra mojada después de una tormenta. Seguro que a más de uno le trae bonitos e importantes recuerdos.
  • «Giste»: Vale, lo sabemos, no forma parte de la lista de palabras más bonitas pero hay que reconocer que se trata de una palabra curiosa que no mucha gente conoce, pero que existe en el diccionario español. Viene del término alemán «gischt» y se utiliza para referirse a la espuma de la cerveza.

Palabras bonitas relacionadas con el amor

  • «Limerencia»: seleccionada por los redactores de Upsocl pero no registrada en el diccionario. Si bien es una palabra de amor bonita, su significado es un poco trágico. Se refiere al estado mental involuntario provocado por la atracción romántica hacia una persona.
  • «Ojalá»: una palabra de uso muy común y que muchas veces no nos paramos a pensar en su bonito significado. De manera poética hace referencia al destino, a un deseo, a algo que queremos que suceda, pero no se tiene control sobre ello. La RAE lo expresa bien claro, «Denota el vivo deseo de que suceda algo». Proviene del árabe hispánico law šá lláh y significaba “si Dios quiere”.
  • «Sempiterno»: o algo que va a durar siempre. Algo que, habiendo tenido principio, no tendrá fin. Este adjetivo indica la eternidad de una acción, un concepto o una idea. Una palabra romántica más estilosa y bonita que su sinónimo «eterno».
  • «Infinito»: algo que no tiene fin. Un amor infinito, un amor eterno. También se utiliza para designar un lugar impreciso debido a su lejanía y poca definición.
  • «Nefelibata»: se trata de una persona soñadora que no es consciente de lo que sucede en la realidad, y que vive en una realidad paralela imaginada.
  • «Olvido»: la acción de dejar de recordar, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Hay amores que son difíciles de olvidar, ¿verdad?
  • «Acendrado»: su sonoridad no la hace especialmente bonita, pero su significado es bastante curioso. Este adjetivo significa limpio, puro, sin defectos.
  • «Desenlace»: o cuando una historia termina, finaliza y se cierra.
  • «Nostalgia»: originaria d de las palabras griegas νόστος «regreso» y αλγία «dolor». Se utiliza para expresar la tristeza y la melancolía de no tener cerca a los amigos, la familia, las personas queridas o nuestro lugar de origen. Es una manera de expresar lo que duele la ausencia de algo que queremos.
  • «Flechazo»: ¡quién no ha sentido un flechazo alguna vez! Si bien su significado literal es el dolor o la herida que causa una flecha, en el lenguaje coloquial se refiere a ese amor que se siente de una manera repentina y no esperada por una persona. Amor a primera vista, vamos.
  • «Idilio»: este término idilio se refiere a una relación amorosa de corta duración pero que roza lo ideal y perfecto. A menudo, lo idílico suele ser imposible e irreal. En literatura, el idilio es un subgénero de la poesía lírica griega perteneciente a la bucólica.

Y tú qué opinas, ¿cuál es tu palabra favorita en español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *