boletín lingüístico
«April fool!»
abril 11, 2017
traducción tecnica
¿Traducción Técnica? Qué necesito saber para contratarla
abril 20, 2017
Mostrar todo

Los 10 idiomas más hablados en el mundo

los 10 idiomas mas hablados en el mundo

El idioma es un aspecto muy relevante para el ser humano ya que es nuestra forma de comunicación. La lengua forma parte de la cultura y la sociedad de cada país y permite disfrutar de diferentes aspectos tan propios de cada uno de ellos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía. Así, conocer varios idiomas nos permite conocer otras culturas y descubrir nuevas personas. En este artículo hemos seleccionado los idiomas más utilizados en el mundo según sus hablantes, teniendo en cuenta tanto las personas que lo hablan como lengua materna como las que lo utilizan como segunda lengua.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Una pregunta tan sencilla con una respuesta tan complicada. Por extraño que parezca, no se sabe a ciencia cierta cuántos idiomas hay en el mundo. La estimación es que en nuestro planeta se hablan  aproximadamente 7.000 idiomas diferentes. No obstante, el 90% de estos idiomas lo hablan menos de 100.000 personas.

Esta curiosa cifra hace referencia a los idiomas de las tribus o poblaciones con diversos dialectos. Curiosamente, hay 46  idiomas que se hablan solamente por una persona, y en torno a 150 y 200 idiomas son hablados por un millón de personas.

Los idiomas se agrupan en diferentes familias de idiomas en función de su ancestro común. Por ejemplo, el inglés comparte categoría con el alemán o el holandés, y los tres son lenguas indoeuropeas. Otro ejemplo: el francés, el español y el italiano son lenguas romances que provienen del latín. En el continente asiático actualmente se hablan 2.200 idiomas de todo el mundo, mientras que Europa cuenta solo con cerca de 260 lenguas.

El valor de la traducción

Esta pluralidad de idioma nos permite intuir el gran valor de la traducción y del trabajo que realizan los traductores a diario. Como ya hemos indicado en otros artículos, traducir un texto es un proceso bastante complicado que conlleva aspectos muy importantes.

Traducir implica comprender el mensaje de un texto redactado en una lengua de origen y saber cómo transmitir estos conceptos al idioma de destino sin errores ni ambigüedades. Para ello, es importante, dominar el tema en cuestión en ambos idiomas y, entre otras cosas, saber identificar los posibles falsos amigos (link a post sobre falsos amigos??) para evitar caer en una traducción excesivamente literal. La labor de documentación o investigación del traductor también es fundamental para garantizar un buen resultado. Por lo tanto,  el proceso de traducir puede ser largo y complicado.

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

Las cifras que se manejan  pueden sorprender a los amantes de las lenguas. Así, según los datos publicados por la 18º edición de Ethnologue, un proyecto de investigación realizado por cientos de lingüísticas y demás investigadores alrededor de todo el mundo, los idiomas más hablados son: el chino mandarín, el inglés, el español, el hindi, el árabe, el bengalí, el ruso, el portugués, el japonés y el francés.

El chino mandarín, el idioma más hablado del mundo

Entre todos los idiomas, el chino mandarín destaca como la lengua más hablada del mundo, teniendo en cuenta sus diferentes dialectos. Los datos y las cifras que rodean este idioma son muy significativas. Una de cada cinco personas en todo el mundo habla alguno de los dialectos del chino.

El chino mandarín es el idioma oficial de la República Popular de China y el dialecto más utilizado con800 millones de hablantes. El chino también se habla en grandes comunidades arraigadas en diferentes países  de todo el mundo que van desde Singapur hasta Londres, debido principalmente a la movilidad que históricamente ha tenido esta población

Como seguramente ya te habrás imaginado, el chino mandarín no es un idioma sencillo. De hecho, cada palabra puede pronunciarse de cuatro formas diferentes. Y sí, estás en lo cierto, es un idioma algo complicado de aprender.

El español, entre el segundo y el tercer puesto de los idiomas más hablados del mundo

El español es una de las lenguas con más hablantes nativos en todo el mundo. Según Babbel, es el mejor idioma para abrirse las puertas prácticamente en todo el mundo ya que predomina en la mayor parte de América del Sur, España y una gran parte de Estados Unidos. Las cifras publicadas por el Instituto Cervantes reafirman su segunda posición en el ranking mundial de idiomas.472 millones de personas hablan este idioma como lengua materna, situándolo en los567 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Si utilizamos como referencia el nivel de hispanohablantes nativos, el español se encontraría en segundo puesto. Sin embargo, s i tenemos en cuenta las personas que lo hablan como segunda lengua, nuestro idioma pierde puestos a favor del inglés.

Inglés, el idioma más traducido al español   

Si se trata de decidir cuál es el idioma más popular del mundo, sin duda el inglés se llevaría el gato al agua. A pesar de ocupar el segundo puesto en el ranking de idiomas más hablados del mundo, el inglés gana en popularidad al chino gracias  principalmente a su sencillez gramatical, que hace de él uno de los idiomas más sencillos globalmente para aprender, a pesar de que sus variadas entonaciones  complican su pronunciación.

Aunque no sea el idioma más hablado, el inglés es el lenguaje oficial de más países del mundo. Así, el inglés es el idioma oficial de lugares como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o Canadá. A su vez, los angloparlantes ascenderían a los 942 millones de personas, teniendo en cuenta que 603 millones de personas lo estudian o lo hablan  como segunda lengua.

Árabe, uno de los idiomas más complicados de traducir

Una curiosidad sobre este idioma: de todos los idiomas del mundo, este es uno de los más antiguos y se escribe de derecha a izquierda. Se habla en Oriente Medio, en países como Arabia Saudí, Irán, Siria o Egipto. Además, al ser el idioma en el que está escrito el Corán, millones de musulmanes en todo el mundo lo hablan. Es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Hindi, primera lengua de 260 millones de personas

Es uno de los dos idiomas oficiales de India y el más hablado de todos. Es uno de los idiomas con más dialectos del mundo. Además de tener carácter oficial en este país, con 260 millones de nativos, el hindi también se habla en otros países. Se trata de un idioma neo-indoario, procedente del sánscrito con préstamos persas y árabes que pertenecen a la familia lingüística de los idiomas indoeuropeos.

Debido a su cercanía con India y al rápido crecimiento demográfico de ambos países, el hindi es la segunda lengua de más de 120 millones de personas.

Portugués, el dulce idioma que conquistó una lengua 

Portugal consiguió expandir su idioma más allá de sus fronteras gracias a sus colonias y a  exploradores como Vasco da Gama y el Príncipe Henry el Navegador. Así, el portugués es idioma oficial en países como  Macau, Angola y Mozambique.

El portugués cuenta con una fonética muy variada, con un total de 11 vocales con distintas variantes. Las vocales pueden ser nasales y tienen formas abiertas y cerradas, uno de los aspectos más complicados a la hora de estudiar esta lengua. A su vez, cuenta con diferentes acentos: agudo, grave, circunflejo, tilde de nasalidad, entre otros que lo caracterizan.

Portugal y Brasil son los dos países principales donde se habla este idioma, si bien hay algunas diferencias en cuanto a sonoridad y pronunciación, además de palabras y términos totalmente distintos. Sucede algo similar entre el español latinoamericano y el castellano.

Bengalí, con un total de 208 millones de hablantes  

El bengalí es el idioma oficial de Bangladés y una de las 23 lenguas oficiales reconocidas por la República de la India. Cuenta con un inventario fonético estándar que consta de 29 consonantes y 7 vocales, incluyendo 6 vocales nasales. Con un total de 208 millones de hablantes, el bengalí es conocido por su amplia variedad de diptongos. Su escritura es el sistema abugida y pertenece a la familia brahmica.

Ruso, con 171 millones de hablantes nativos

En medio de Europa y Asia se encuentra Rusia, un país en el que su idioma oficial cuenta con 171 millones de hablantes. Se trata de uno de los seis idiomas de las Naciones Unidas y es una de las lenguas más difíciles de aprender del mundo. Una de sus complejidades radica en el uso del alfabeto cirílico con 21 consonantes, 11 vocales y 2 letras que no tienen ningún tipo de sonido. No es uno de los alfabetos más complejos, pero sí que es muy diferente al alfabeto latino. Curiosamente, muchas palabras rusas son de origen francés y español.

Japonés, el idioma más concentrado geográficamente

Alrededor de 130 millones de  japoneses viven en su país natal. De hecho, este aspecto es el que caracteriza este idioma que se encuentra entre los idiomas más hablados del mundo. Es el idioma que se encuentra más concentrado geográficamente hablando de  esta lista. No obstante, también hay colonias japonesas importantes en Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

El japonés comenzó a escribirse en el siglo III d.C. al importar los ideogramas chinos, los conocidos como kanjis, con los que se creó la primera escritura japonesa. Más adelante se creó la escritura kana, la cual se divide entre hiragana -el silabario para palabras de origen japonés- y katakana -silabario que se utiliza para las palabras de origen extranjero-.

El japonés reúne más de 10.000 kanjis, dos alfabetos fonéticos y palabras con el mismo sonido, pero significados muy distintos. Con estos datos no te extrañará oír que el japonés es muy complicado a la hora de estudiar, de hecho, es uno de los más difíciles. Además de su escritura vertical, otra de las curiosidades que no se suelen conocer sobre el japonés es que las onomatopeyas también representan sentimientos o acciones y no solo sonidos como estamos acostumbrados los hispanohablantes. Un ejemplo, estar preocupado se representa con «ソワソワ» («Sowa sowa»).

Francés, el idioma del amour 

Aunque pueda parecer sorprendente, el francés tiene más hablantes extranjeros que nativos: 153 millones de personas lo hablan como segundo idioma frente a los 75,9 millones que lo tienen como primera lengua, según los datos publicados por Ethnologue. El francés se habla en Andorra, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Liechtenstein y Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button