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Herramientas y claves para el teletrabajo eficaz

Herramientas y claves para el teletrabajo eficaz

Si bien el teletrabajo en nuestro país es algo que avanza despacio si lo comparamos con otros países de Europa, no deja de ser una opción válida que no se debe descartar a la ligera. De hecho, podemos afirmar que el trabajo desde casa es el presente y el futuro de muchas empresas y se plantea como una opción voluntaria que busca mejorar la calidad de vida del trabajador a la vez que optimizar los resultados. Con este fin, se están desarrollando cada vez más y más herramientas pensadas para el teletrabajo.

A medida que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías han ido evolucionando, el lugar físico donde se realiza el trabajado ha empezado a ser cada vez más irrelevante en según qué trabajos. La clave es trabajar como si estuvieras en la oficina.

Algunos asuntos que hay que tener en cuenta a la hora de plantear el teletrabajo como opción en una empresa (eso si no somos freelance y, por tanto, teletrabajadores natos), es el tema del control horario, la organización de tareas, conseguir mantener un buen ambiente entre los empleados o potenciar el trabajo en equipo. En este sentido se han diseñado muchas y muy buenas herramientas que nos facilitarán e implementarán el desarrollo del teletrabajo.

5 herramientas para optimizar el teletrabajo

Cuando optamos por teletrabajar, la comunicación es vital. De hecho, es probablemente el elemento más importante para que todo funcione. Partimos de la base de que para que todo funcione el trabajador debe trabajar desde casa como si estuviera en la oficina. De ahí que sea fundamental la implantación de formas de comunicación que puedan sustituir a la comunicación oral que suele darse en un entorno de oficina.

Por otra parte, no podemos olvidar que el teletrabajo también ofrece ventajas significativas a la empresa, como por ejemplo a optimización de espacio. Así, a día de hoy hay un gran número de empresas esforzándose por poner solución a los pequeños inconvenientes que puede suponer no compartir ubicación física.

Además de los famosos sistemas de chat interactivos, como Skype, el mercado ofrece hoy muchas alternativas para poner en común nuestro trabajo que queremos compartir con vosotros en este post. Así que,  sin más dilación, aquí os dejamos nuestra una selección de las 5 mejores herramientas para el teletrabajo:

Trello

Nos gustaría empezar hablando de Trello, que es la herramienta perfecta para ayudarte con la organización y una de nuestras favoritas. De hecho, se considera la solución definitiva para la gestión de proyectos. Con Trello puedes crear tarjetas para organizar tus tareas y ordenarlas en listas con las típicas etiquetas «to do», «doing», y «done».

Siempre podrás mover estas tarjetas según avance tu proyecto, además de poder establecer fechas de entrega, asignar responsables e incluso crear checklists. Cada usuario recibe notificaciones de las tareas que le han sido asignadas y de los posibles movimientos que pueda haber en relación a ellas. Fácil y sencillo, ¿no?

Sesame

Sesame es la herramienta que sirve para llevar un control horario. En realidad, es normal que cuando tu equipo trabaja dese casa, quieras poder tener un mínimo control sobre el tiempo que invierten en su jornada laboral. Para ello, esta herramienta para el teletrabajo te proporcionará dicha información.

Sesame funciona gracias a un sistema de geolocalización a través del cual el trabajador puede hacer anotaciones desde su propio móvil independientemente de donde se encuentre y, de ese modo, contabilizar el tiempo que dedica a su labor.

Desde RR.HH se puede acceder al panel de control y al instante ver las distintas jornadas de todos y cada uno de los trabajadores mediante un sistema de métricas que se actualiza de forma automática al instante.

Slack

Slack es una herramienta de comunicación interna. Como hemos mencionado antes, es de vital importancia para que funcione la empresa. Así, aunque no estés en la oficina de forma presencial, podrás conocer y comunicarte con el resto del equipo.

Esta herramienta para el teletrabajo se compone de correo electrónico, mensajería instantánea y otras aplicaciones que permiten otras vías de comunicación, como por ejemplo Skype. Al final es un punto de encuentro entre los trabajadores que les permite organizarse y comunicarse mejor, además de trabajar en equipo.

Quip

También tenemos Quip, que es una herramienta para el teletrabajo en línea. Se trata de un editor de textos que nos permite crear, editar y compartir documentos en línea. Hasta ahí no resulta demasiado novedoso, ¿no?

Bien, el arma secreta de Quip está en incorpora un chat dentro del propio panel, el cual nos permite comunicarnos con el equipo encargado del documento. Además, da la opción de comentar una parte concreta del texto y permite acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Tinypulse

Por último, pero no menos importante, Tinypulse es la herramienta para el teletrabajo que se encarga de “medir” el clima laboral. Hay quienes lo verán una tontería, pero en Ubiqus Spain nos importa, porque nos gusta que haya buen rollo tanto en la oficina como fuera de ella. Además, cuando un trabajador es feliz en su puesto de trabajo, eso se termina reflejando en la productividad. Por lo tanto, todos contentos, ¿no?

Pero… ¿cómo sabremos si los empleados son felices o no?  Muy fácil: utilizando un sistema de encuestas aleatorias semanales. Estas encuestas tienen como finalidad recoger información sobre el estado de ánimo de los trabajadores, su nivel de satisfacción, qué necesitan en su día a día, etcétera.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre las 5 mejores herramientas para el teletrabajo y, tanto si es así como si no, nos gustaría conocer tu opinión. Así que te invitamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes qué opinas sobre el teletrabajo y si tú también piensas que es el futuro. Si tienes cualquier duda o estás interesado en contratar nuestros servicios, no lo pienses dos veces, ¡ponte en contacto con nosotros!

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