Herramientas y claves para el teletrabajo eficaz
Herramientas y claves para el teletrabajo eficaz
septiembre 9, 2019
Mostrar todo

Entrevista a Marta Navas, Gestora de Cuentas en Ubiqus Spain

entrevista-Marta-Navas

La plantilla de Ubiqus Spain está formada por grandes profesionales, algunos de ellos jóvenes y sobradamente preparados tal y como demuestra Marta Navas, nuestra gestora de cuentas más joven. No te pierdas esta interesante entrevista en la que Marta nos cuenta su día a día y nos da trucos para organizar nuestro tiempo. ¡Allá vamos!

Marta, cuéntanos, ¿por qué decidiste hacer un máster en traducción después de la carrera? ¿Qué es lo que más te llama la atención de este mundo?

Antes de hacer el master en traducción hice la carrera de Filología inglesa. Siempre me han gustado los idiomas y tenía claro que quería especializarme en traducción. Después de la carrera me di cuenta de que si quería tener opciones en el mundo de la traducción, debía especializarme, de ahí la idea de hacer el máster.

Además, siempre me ha llamado la atención todo lo que tuviese que ver con el mundo audiovisual y la creatividad, así que mi primera intención era dedicarme a la traducción de guiones para películas y series.

Entonces, ¿cómo llegaste a Ubiqus Spain?

Hice las prácticas del máster en Ubiqus Spain, cuando todavía era Traducciones Políglota, en abril de 2017. Para mí este periodo de prácticas fue fundamental, ya que quería incorporarme al mundo laboral cuanto antes, formarme y adquirir experiencia.

Tras cinco meses de prácticas, me incorporé a la plantilla de la empresa como gestora de cuentas. Es cierto que este puesto no tiene nada que ver con mi primera idea de dedicarme a la traducción audiovisual, pero la verdad es que me encantó desde el principio.

¿Habías oído hablar de la gestión de proyectos antes de llegar a Ubiqus Spain?

Gracias a mi periodo de prácticas descubrí una salida más del mundo de la traducción que no conocía en absoluto. Creo que en el mundo académico no te forman suficientemente en el área de la gestión de proyectos, de hecho, casi ni se oye hablar de ello, y mucho menos si estudias una filología.

Considero que desde la universidad deberían dar más relevancia a esta salida del mundo de la traducción porque es realmente una forma de vida apasionante, ligada a la traducción pero en la que no se traduce ni una palabra.

Dicho esto, también es verdad que en mi opinión, hasta que no te ves trabajando de verdad en la materia, no sabes lo que es este trabajo en realidad. Además, cada empresa es un mundo, y lo que puede funcionar para una no siempre es válido para otra.

Ahora que ya conoces el mundo de la gestión de proyectos, ¿animarías a la gente que ahora acaba la carrera a optar por este puesto?

¡Claro! Aunque también he de decir que es importante tener muy en cuenta las características específicas del puesto de gestión de proyectos. Es posible que no le guste a todo el mundo o que no todo el mundo sea válido. El puesto requiere grandes dosis de capacidad de coordinación y organización, además de mucha paciencia, trabajo en equipo y comprensión.

No podemos olvidar que muchos proyectos pueden presentar dificultades, como plazos ajustados, combinaciones exóticas, requisitos específicos, etc.;  y en los proyectos no interviene una única persona, sino que a menudo se trata de un trabajo en equipo, por lo que hay que estar abierto a la posibilidad de que los proyectos puedan complicarse.

Sin embargo, es muy gratificante ver que todo sale bien, que los clientes al final están contentos y que todo nuestro esfuerzo tiene su recompensa. ¡Para mí, vale totalmente la pena!

¿En qué consiste un día normal de trabajo de una Gestora de Cuentas en Ubiqus Spain?

Un día normal es bastante ajetreado. Partimos de la base de que en Ubiqus Spain nuestra meta es prestar el mejor servicio de la manera más eficiente posible, por lo que gestionamos muchos proyectos a la vez y no siempre todos están en la misma fase de desarrollo.

Desde nuestro departamento de gestión de cuentas preparamos presupuestos, coordinamos el envío de documentación al resto de equipos de la empresa: preparación de documentos, traducción, revisión, edición… Y, por último, entregamos la traducción al cliente.

El equipo de Ubiqus Spain está formado por muchas personas, por lo que tenemos que tener una visión global de cada proyecto antes de comenzar para poder asignar correctamente cada proyecto a los recursos adecuados y en los tiempos que nos pide el cliente. La misión de los gestores de cuentas es ser el motor de cada uno de los proyectos y velar por que todo vaya viento en popa.

Vemos que tienes una agenda bastante ajetreada, ¿tienes algún truco para organizarte el tiempo?

¡Por supuesto! Organizarse o morir… El mejor truco es organizar prioridades. Lo que sea urgente tiene prioridad. Pero, sobre todo, es fundamental ¡no entrar en pánico! Como he dicho antes, la organización es crucial en este trabajo.

A la vez que envías un presupuesto a un cliente, estás poniendo en marcha otro proyecto que no tiene nada que ver, montando equipos de traducción para diferentes proyectos, atendiendo solicitudes urgentes o consultas de distintos recursos, esperando respuestas de otros eslabones de la cadena de trabajo… Hay que tener claras las prioridades y el trabajo organizado para lograr que todos y cada uno de los proyectos sean un éxito.

Seguro que tienes mil anécdotas que contar de tus años con nosotros, ¡cuéntanos la más divertida!

¡Tengo mil anécdotas, no podría decidirme por ninguna en concreto! Digamos que los mejores momentos los paso con mis compañeras. Entre proyecto y proyecto, unas buenas risas nunca vienen mal.

Eres nuestra Gestora de Cuentas más joven, ¿crees que la edad es importante en este sector?

Es cierto que la experiencia viene con la edad, pero creo que una persona joven también tiene mucho que aportar en este sector. Sobre todo, en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Creo que una empresa que tiene la visión de personas con diferentes edades y distinto background tiene todas las papeletas para tener éxito.

Ubiqus Spain lo tiene claro y cuenta con personas  de un montón de nacionalidades, de todas las edades, gente que viene de otros sectores y que ha estudiado carreras completamente diferentes. Somos como una gran familia. Todos aprendemos de todos y nos ayudamos mutuamente.

Y hasta aquí la entrevista con nuestra queridísima gestora de cuentas. ¿Qué te ha parecido la visión de Marta de su puesto de trabajo? ¡Déjanos un comentario y cuéntanoslo todo! Además si estás interesad@ en nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button