LlamarPresupuesto

¿Necesitas un corrector ortográfico?

corrector ortográfico

El continuado uso de los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea ha modificado de una manera muy profunda la forma de escribir, tanto en castellano como en otras lenguas. Los expertos ya lo reseñaron con la aparición del teléfono móvil y la popularización de los SMS (Short Message Service). Ahora nos enfrentamos a una sociedad adicta a las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y la inmediatez en la comunicación de nuestros teléfonos inteligentes. Los errores ortográficos y gramaticales son tan comunes que en ocasiones es imprescindible el uso de un corrector de faltas para no dar patadas al diccionario en cada mensaje.

Depende de la persona, obviamente. Todavía quedan puristas que cuando envían un mensaje a través de WhatsApp lo hacen con todas las letras, tildes y signos de puntuación. Sin embargo, lamentablemente son muchos más los que con las prisas y la inmediatez del Whatsapp, cometen faltas graves a diario y sin darse cuenta, a pesar de que casi todos los dispositivos smartphones llevan incorporados un corrector ortográfico.

En este artículo vamos a analizar la necesidad de utilizar un corrector de faltas de ortografía, cuáles son los fallos que se cometen con mayor frecuencia y varias aplicaciones que pueden ayudarnos a escribir mejor.

Faltas más comunes

El corrector de faltas está incluido en todos los smartphones y dispositivos móviles que se adquieren actualmente. De hecho, hay algunas aplicaciones que incluyen un corrector de faltas alternativo. Pero… ¿cuáles son las faltas que se comenten con mayor asiduidad?

«Haber» y «a ver»: este error suele pasar desapercibido en los correctores de faltas de un smartphone y, por ende, puede considerarse el rey de los errores en cualquier conversación de Whatsapp. «A ver» se utiliza en diferentes situaciones, pero nunca debe ser confundido con el verbo «haber». Según señala la Real Academia Española, esta interjección se utiliza para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo; para llamar su atención; para pedirle algo o a modo de deseo, temor, sospecha o petición. Por ejemplo, la típica frase de «a ver si nos vemos». Sin embargo, «haber» se refiere al verbo haber o al conjunto  de bienes o caudales de una persona.

«Hay», «ahí» y «¡ay!»: sí, con estas tres palabras se confunde muchísimo la gente. Recordemos: «¡ay!» es una interjección que se utiliza para expresar estados de ánimo tales como dolor, sorpresa o pena; «ahí» es un adverbio que se utiliza para referirse a ese lugar, en ese lugar, en esto o en eso, a no confundir nunca con «hay», tercera persona del singular del verbo haber que indica la presencia de personas o cosas. En caso de duda, recuerda siempre la famosa frase: “Ahí hay un niño que dice ¡ay!”.

«Halla», «haya», «aya» y «allá»: otro conjunto de palabras que el corrector de dispositivos móviles suele saltarse. La RAE advierte que la palabra «haya» se puede utilizar bien como verbo bien como sustantivo. En el primer caso corresponde a la primera o tercera persona del singular del verbo «haber» en presente del subjuntivo. En el segundo caso, representa un tipo de árbol.

Por su parte, «halla» es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo «hallar». Mientras que «aya» designa a la mujer encargada del cuidado de los niños y las tareas de un hogar y «allá» es un adverbio que señala una ubicación.

«Yendo» y «llendo»: es alarmante ver como en los últimos años ha aumentado la frecuencia de este error. El gerundio del verbo «ir» se escribe con y griega y no con doble ele.

«Hecho» y «echo»: misma fonética, distinto significado. El primero se refiere al verbo «hacer» y el segundo al verbo «echar». Confundirlos se considera un error gramatical muy grave y lamentablemente suele darse en las conversaciones de WhatsApp. Si alguien te dice  «te hecho de menos», huye.

Tipos de corrección de textos

Más allá del típico corrector ortográfico que puede salvarnos de despistes vergonzosos en nuestro día a día, hay varios tipos de correctores según el enfoque que queramos. Así, la llamada corrección orto-tipográfica revisa tanto la ortografía como la tipografía del texto. La corrección de estilo, por su parte, atiende a la forma en la que se ha escrito un texto: el punto de vista del narrador, la coherencia sintáctica, los diálogos, las palabras y términos, figuras retóricas… Es la más complicada ya que requiere contar con una amplia variedad de vocabulario y conocer muy bien el significado de los términos. Por su parte, la corrección gramatical revisa el léxico y la coherencia sintáctica del texto.

Activar el corrector ortográfico en tu móvil

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los teléfonos móviles actuales llevan instalado su propio corrector ortográfico. Si al escribir cualquier cosa, tu smartphone no te corrige las palabras de manera automática, tienes que activarlo. Normalmente se activa entrando en el menú principal, haciendo clic en «Ajustes». Dentro encontrarás una sección llamada «Idiomas y teclado» o «Idiomas e introducción de texto». Si te cuesta encontrarlo, puede que esté dentro de la sección «Ajustes avanzados».

Seguramente tu teléfono móvil te dará la opción de elegir entre varios tipos de teclado. Selecciona el que estés usando y activa la opción de autocompletar, autocorregir, corrector de faltas o corrector ortográfico.

El corrector ortográfico también en tu ordenador

Si el problema de la ortografía se extiende al uso del ordenador, tranquilo, también hay soluciones para ello. Si quieres asegurarte de que estás escribiendo de manera correcta, te recomendamos activar el corrector de ortografía en el navegador.

En este caso el mejor es Google Chrome, ya que tiene el suyo propio y no obliga a instalar un corrector alternativo. Si no está instalado, basta con entrar en las opciones avanzadas que encontrarás en la pestaña de “Configuración”, a la derecha una vez abres una página del navegador. En “Idiomas” podrás habilitar la revisión ortográfica del idioma que tengas por defecto.

Si el navegador que utilizas es Firefox, la mejor opción es instalar la extensión del Diccionario de Español/España. Este corrector te permite añadir nuevas palabras en el caso que escribas algo de manera correcta, pero te indique un error, como suele pasar habitualmente al escribir palabras nuevas o extranjerismos. Esta extensión no funciona de la misma forma que un corrector ortográfico en el teléfono móvil -que en muchas ocasiones corrige los errores automáticamente- sino que resalta las palabras erróneas en color rojo para que tú las corrijas.

Languagetool, si buscas un corrector de estilo en catalán

Languagetool es una extensión para distintos navegadores o para el ordenador que instala un corrector de faltas y de estilo tanto para catalán como castellano y otros idiomas. Se presenta como una aplicación que encuentra errores que cualquier otro verificador ortográfico no detecta.

Aplicaciones complementarias al corrector ortográfico

También existen una serie de aplicaciones que complementan el uso de los correctores ortográficos. A saber:

Diccionario RAE y ASALE (DLE)

La nueva aplicación oficial de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) permite consultar la 23º edición del Diccionario de la lengua española. Es una aplicación gratuita que permite resolver al instante y de una manera rápida y sencilla cualquier duda que pueda acarrear una palabra: su significado y sus características ortográficas y gramaticales.

A su vez, en la aplicación se puede hacer una búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones gracias al algoritmo implantado. También ofrece la posibilidad de acceder a la conjugación de los verbos. Aunque pueda parecer difícil de utilizar, a la larga te hará la vida más fácil.

Hispanismos, aplicación más allá del corrector castellano

Hispanismos es una aplicación curiosa donde las haya. Solamente está disponible en iOS. Es una aplicación en la que se puede consultar las variaciones del español según la región o el país, ya que hay ocasiones en las que las palabras no significan lo mismo. A su vez, sirve como un diccionario como tal que se va a actualizando según los avances tecnológicos, marcas y palabras foráneas que se vuelven populares en uso y que normalmente no aparecen en otros diccionarios considerados más clásicos. En esta aplicación también se pueden buscar sinónimos y antónimos.

Diccionario Avanzado de español Larousse

Esta aplicación cuenta con más de 100.000 definiciones de palabras en español. El Larousse Diccionario Avanzado de español ofrece un contenido de alta calidad con una función de búsqueda inteligente de palabras. La buena noticia es que no hace falta estar conectado a una red Wi-Fi ni consumir datos ya que también funciona sin Internet.

El diccionario avanzado de español Larousse ofrece un amplio vocabulario con entradas interactivas y definiciones completas de palabras, frases y expresiones de España y toda América Latina. Locuciones y modismos, ejemplos de uso, especificaciones de usos diferenciados por zonas geográficas; sugerencias de búsqueda y un historial de su uso.

Recursos de ortografía en la web

Desde Traducciones Políglota consideramos que lo mejor es evitar las faltas de ortografía, para ello recomendamos las siguientes aplicaciones

Tips de ortografía en español

Se trata de una aplicación diseñada de una manera muy atractiva y altamente interactiva que permite aprender a través del uso extenso de ejemplos. Es una colección de cincuenta y tres grupos de reglas ortográficas que se clasifican en seis categorías principales: cuándo usar el acento ortográfico; usar «b» o «v»; usar «g» o «j»; cuándo lleva «h»; diferencias de uso de «c», «z» o «s» y cuando utilizar «ll» o «y».

La aplicación Tips de ortografía además agrupa las reglas explicadas de una manera muy concisa gracias a una serie de 121.000 ejemplos extraídos del diccionario español de referencia general. Ofrece la posibilidad de jugar en diferentes niveles y revisar todas las palabras que se han fallado para poder seguir mejorando en la gramática y la ortografía.

¿Cómo Dice Que Dijo?

Desde el 2014 luchando contra la mala ortografía en internet. Con este lema se presenta esta aplicación, que ofrece un divertido juego de ortografía. Funciona así. Con un diseño altamente cuidado, ‘¿Cómo Dice Que Dijo?’ da dos opciones de palabras y el usuario tiene que seleccionar la que está bien escrita. Cuantas más frases completes en el menor tiempo posible, más puntos obtendrás.

Lo mejor que tiene el juego es que da a elegir entre las típicas palabras que siembran dudas a la hora de escribirlas, por lo que resulta bastante útil. Además, también incluye términos que no se suelen usar a diario con el fin de ampliar tu vocabulario. Muy recomendable.

¿Te ha gustado este artículo?

En Traducciones Políglota te animamos a cuidar tu ortografía y tu gramática también en el móvil. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. No dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de traducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *