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La importancia de la corrección de estilo

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Todo lo que publicas en tu web y cualquier comunicación por escrito que realices con tus clientes o proveedores constituye el escaparate de tu negocio. Por ello, contar con una buena corrección de estilo es una garantía de que todos tus contenidos, tanto en tu lengua como en otros idiomas, son de calidad y están adaptados a tu público objetivo.

Un texto bien redactado genera confianza, mientras que un texto con el más mínimo error o que resulte difícil de entender, puede perjudicar seriamente tu imagen. Por ello te animamos a que revises todo tu contenido, tanto en español como en otros idiomas, con nosotros: somos expertos en la corrección de textos.

¿Por qué contratar un corrector de estilo?

Como hemos indicado en la introducción, la corrección de tus textos constituye la imagen de tu marca. Es importante que cuides tus comunicaciones, sobre todo si vas a hacerlas en idiomas que no son el tuyo.

Tradicionalmente este servicio estaba orientado específicamente al sector editorial, pero con la llegada de Internet, todo el mundo puede publicar contenidos de manera rápida y fácil. El correo electrónico también facilita la comunicación con clientes y proveedores, y a menudo esa rapidez en la comunicación afecta a la calidad del mensaje.

Aunque pueda parecerte que los errores menores no se notan o pasan desapercibidos, la correcta redacción, la claridad y la fluidez de los contenidos de tu página web o de tus comunicaciones pueden constituir factores importantes de la decisión de compra de tus clientes potenciales. ¿Comprarías algo que no entiendes? ¿A que no? Tranquilo, podemos ayudarte. Ubiqus Spain dispone de correctores profesionales en todos los idiomas que te ayudarán a garantizar la precisión y corrección de todos tus textos.

¿En qué consiste la corrección de estilo?

Por corrección de estilo entendemos la adaptación de un texto ya redactado o traducido en el idioma de destino para garantizar que el público al que está dirigido lo entienda a la perfección. Puede parecer una tarea fácil, pero te aseguramos que no lo es.

Antes de acometer una corrección de estilo hay que tener en cuenta varios aspectos importantes, entre los que destacan los siguientes:

  • El fin del texto. No es lo mismo un texto de marketing cuyo objetivo es convencer para que compres algo que un manual de instrucciones, cuyo principal propósito es didáctico.
  • El público objetivo. Si tu texto está dirigido a un grupo de expertos investigadores científicos debe tratarse de una forma bien distinta a que si estuviera destinado al público general, ¿no crees?
  • El soporte. No es lo mismo leer una entrada de blog en internet que una presentación corporativa impresa, ¿verdad?

La labor del corrector es unificar el estilo del texto, es decir, la forma en la que este está redactado y estructurado, de manera que sea claro y fácil de entender. De este modo, la idea es mejorar la calidad de cualquier texto.

En concreto, el corrector de estilo debe, entre otras cosas:

  • corregir los posibles errores gramaticales;
  • valorar la adecuación del vocabularioutilizado en el texto, eliminando todo el léxico que sea incorrecto o que pueda provocar una confusión en el público de destino;
  • comprobar la estructura que sigue el texto y el orden de las ideas presentadas;
  • adecuar el registrodel texto al lector potencial y
  • garantizar que se mantiene la coherencia a lo largo del texto.

Para lograr esto, el corrector deberá tener en cuenta las normas de uso que rigen el lenguaje en el que está redactado el texto y adaptarlo texto teniendo en cuenta aspectos como:

  • la sintaxis;
  • la ortografía;
  • la existencia de redundancias;
  • el uso de ambigüedades o contradicciones;
  • el uso correcto de mayúsculas;
  • el uso correcto de los signos de puntuación;
  • eliminación de posibles erratas.

La corrección de estilo consiste, así pues, en un perfeccionamiento del texto para que sea claro, preciso, coherente, uniforme y suene natural.

Características de la corrección de estilo

La revisión de estilo elimina los errores y las imprecisiones de vocabulario de tus contenidos, y con ello aumenta la riqueza léxica y elimina posibles muletillas o vicios léxicos. Además, garantiza que se utiliza en todo momento la terminología técnica que sea específica del sector al que se refiera.

También se corrigen los posibles errores gramaticales, ajustando el texto a las convenciones de uso del lenguaje. En definitiva, se busca dar una mayor fluidez al texto y que sea idóneo para el público objetivo al que está destinado.

Diferencia entre la corrección ortotipográfica y de estilo

Cuando decimos que Ubiqus Spain ofrece una revisión de estilo de tus textos, nos referimos también a una corrección ortotipográfica. Es necesario hacer una distinción en los tipos de corrección, según se centren en la propia ortografía o en la forma y estilo del texto.

En el caso de la corrección ortotipográfica, se trata de una intervención en el texto con el fin de eliminar errores e incoherencias tipográficas. En ella se comprueba el cumplimiento de las normas que rigen el uso del lenguaje en el que está redactado el texto, mientras que la corrección de estilo presta atención a aspectos como el léxico, la sintaxis, la coherencia argumental, la expresividad… Lo que se busca en este caso es que el texto traducido o redactado desde cero en el idioma de destino tenga la misma intencionalidad y enfoque que el texto original o mantenga la esencia del mensaje que se quiere trasladar.

Las guías y los manuales de estilo

A menudo el cliente dispone de una guía o manual de estilo en el que se establecen las pautas de redacción específicas que quiere seguir para referirse a sus productos en todos los canales de comunicación, con el fin de dar una imagen de coherencia.

En las guías de estilo se establecen criterios fundamentales de la marca, del tipo:

  • Tono de voz de la marca: energética, amigable, informal, etc.
  • Uso de imágenes: dimensiones, tipología, colores, etc.
  • Diferencias por canales de comunicación: blog, redes sociales, comunicaciones internas, emailings, presentaciones, etc.
  • Uso del lenguaje: convenciones y usos en el uso del lenguaje.
  • Pautas de formato: uso de subtítulos, negritas, tamaño de fuente, tipografía, etc.
  • Directrices del tipo: utilizar siempre el usted, evitar anglicismos, etc. Es tarea del corrector de estilo asegurarse que todos los textos se ajustan a ese manual de estilo y que se cumplen todas las directrices de marca del cliente.

Así, la misión de la corrección de estilo es garantizar que tus contenidos se ajustan a las directrices de tu marca en todos los idiomas. En definitiva, garantizar que se entienden y suenan fluidos en todos los idiomas que utilices.

Esperamos que este post te haya resultado interesante. No dejes de ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información, ¡estaremos encantados de atenderte!

 

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